lunes, 31 de agosto de 2015

Sonorama Ribera 2015 - Segundo día 14/08/2015

La segunda jornada de esta edición del Sonorama la afrontábamos cansados por la noche anterior donde lo dimos todo pero con ganas, ya que esa mañana veríamos en directo a uno de los grupos que sabíamos que iba a reventar la Plaza del Trigo. Sí, hablamos de los sevillanos de Full.
A primera hora de la mañana, después de un costoso madrugón, nos pusimos a correr por Aranda de Duero con destino a la ansiada Plaza del Trigo para coger el mejor sitio posible para cuando llegara el momento de la actuación de las dos de la tarde.



Cuando llegamos, ahí ya estaba el joven Jacobo Serra probando sonido para poco después empezar a llenar el Trigo con sus canciones. 

En esta ocasión el albaceteño lo hacía con banda, pero en esa misma tarde lo veríamos en acústico para la buena causa de Leaozinho de la que hablaremos unas líneas más abajo. 

En el transcurso de su actuación, que abría la tanda de esa mañana, sonaron temas tanto de su EP "The word i never say" como Long Ago, y de su disco "Don´t give up", publicado el año pasado, como On & on o Fly away. 

La Plaza del Trigo cada vez se llenaba más a medida que finalizaba cada tema del setlist de Jacobo.

Fue una actuación llena de melodía, sonó muy bien y la simpatía de Jacobo Serra ayudaba a que las ganas de que no se bajara del escenario aumentaran.



Después le tocaba el turno a los chicos de Belize, un grupo muy joven compuesto por seis chicos que venían de Pamplona para hacernos bailar y darse a conocer.
En los próximo meses conoceremos lo que será su primer disco, del que en su actuación en la Plaza del Trigo nos dieron un pequeño adelanto con el tema Stab my heart.

Y ya era hora de que el escenario reventara y el público con él. Mientras montaban todo el equipo las ganas se nos desbordaban por todos lados, estábamos ansiosos, no aguantábamos más; porque como muchos, quien escribe estas líneas estaba en primera fila dispuesta a darlo todo con Ful.

Ya estaba todo listo, salieron todos los componentes del grupo sevillano y todos empezaron a tocar a la par que Javi pronunciaba las palabras que abrían el concierto "Aquí estamos...". Así es, empezaron con Distintos, uno de los temas fuertes de su disco "Mi primer atraco".

Tocaron los temas más coreados, bailamos con Otra vez, cantamos con Mejor opción, nos emocionamos con Burbuja de Champagne y Un espectro más.

Pero nos tenían unas sorpresas guardadas. La primera de ellas fue una versión de otro grupo sevillano, Maga, que no pudieron hacer más preciosa. No toda la música que se hace en Sevilla es flamenco señores. Muchos de los que estábamos ahí lo conocíamos y empezamos a cantar Diecinueve como si fuera una de las canciones habituales en el repertorio de Full.

Y eso no se quedó ahí, porque había más. Javi presentaba a un invitado especial y sin hacernos esperar Sean Frutos -vocalista de Second- salió al escenario para cantar junto a los sevillanos uno de sus temas, Adiós.

Nos presentaron un tema nuevo, Aullando, que podremos tener en su próximo disco del que estamos deseosos de saborear.

Todos los allí presentes necesitábamos un respiro porque lo estábamos pasando realmente genial dando saltos y cantando como si no hubiera mañana.

Y llegó el final, no queríamos que sucediera pero empezó a sonar Quienes somos realmente y todo el que estaba ahí presente se revolucionó.
Fue un concierto increíble de principio a fin, brutal.

Y parece que como queríamos más, aparecieron los chicos de La habitación roja para darnos un concierto sorpresa donde tocaron las canciones que les habían servido para inspirarse a la hora de componer sus propios temas, acabando el repertorio con uno propio, de los más coreados, Ayer.


La jornada de la tarde parecía venir también intensa. Un rato antes de la actuación de Jacobo Serra nos fuimos a la carpa de Leaozinho a coger sitio, pues el aforo era limitado y queríamos ser de los privilegiados que pudieran disfrutar de ese momento a pesar de haberlo visto por la mañana en la Plaza del Trigo. 

Volvieron a sonar sus temas, para los que algunos necesitó ayuda, pues sus músicos andaban por ahí entre el público y Jacobo los llamó para que cantaran con él una de sus canciones.

También lo hizo Ángel Carmona, que tocó varios temas junto a Jacobo Serra y además de sonar muy bien, a pesar del sonido exterior del escenario Castilla y León que a veces se nos colaba en la carpa, nos hicieron pasar un rato muy divertido disfrutando de la música y las risas que se echaban entre ellos y nos hacían compartir.

La iniciativa de Carmona con Leaozinho ayudará a varios chicos de Brasil a disfrutar de la música así como lo hacemos aquí, con instrumentos, formándolos. Y nosotros pudimos colaborar donando nuestros sonos y comprando unas bolsitas en un stand en la entrada de la carpa, por la que esa misma tarde vimos tocar también a Depedro y el sía siguiente a Mikel Izal.

Después de la rueda de prensa de Supersubmarina, a la que asistimos y vimos una gran cantidad de preguntas por parte de todos los asistentes, vimos que los de Baeza estaban con muchas ganas de tocar en el festival. "El Sonorama siempre nos ha acogido muy bien y gracias a él y su Plaza del Trigo hemos sido cada vez más conocidos", afirmaba su vocalista Chino.

Entre las preguntas que surgieron, estuvo una muy curiosa y fue si había rivalidad con Vetusta Morla al ser ambos cabezas de cartel, pero ellos mismos dejaron ver la humildad al afirmar que Vetusta Morla es uno de los mejores grupos del país y llevan una trayectoria muchísimo más larga que ellos.


Terminando la rueda de prensa fuimos al escenario Burgos Origen y Destino a esperar que Mi Capitán saliera a hacer rock.

Mi Capitán es un grupo que, a pesar de por separado llevar varios años en la música con sus respectivos trabajos, juntos llevan poco tiempo con el disco que vio la luz este año con el nombre de "Drenad el Sena".

Las canciones de Mi Capitán son rock del que ya no se escucha aquí, aportan la madurez de la experiencia y las historias de sus canciones, las cuales sonaron todas, más que tarareadas, teniendo como sorpresa a los chicos de Sidonie que salieron en una de ellas a bailar con todos.

Cantamos con ellos algunas como Algo inesperado, Asalto a la cosa blanca, La sed, o aquella con la que ellos mismos dicen que empezó todo, Algo inesperado.

Pero el tiempo se nos echó encima y nos vimos al final del concierto aplaudiendo con pena y con ganas de verles más veces, y si es en el Sonorama del año que viene, en uno de los escenarios principales.



Pasada la media noche el escenario Ribera del Duero estaba a rebosar porque ya era la hora de Supersubmarina. A pesar de la euforia del público, de cantar y bailar todas las canciones y de la energía que se palpaba en el ambiente, el concierto no sonó bien.

Es una pena, porque Supersubmarina es un grupo que tiene temazos de esos con los que bailas y cantas hasta que el pulmón no te da para más porque te falta el aire, y que un grupo con tanto éxito y una trayectoria con peso no tenga un bueno sonido, y no hablo de ellos tocando, sino de las mesas de sonido.

Aún así, sonaron los grandes temas de sus dos primeros discos compaginados con los de su último trabajo "Viento de cara" y gritamos con En mis venas, Cientocero, Ana, la preciosa LN Granada o Samurai.

Y nosotros ya estábamos muy agotados y nos fuimos a reponer fuerzas para el último día de nuestro Sonorama Ribera, porque el sábado venía más de una bomba a hacernos mover el pelo, bailar y emocionarnos.

TODAS LAS FOTOS DEL SONORAMA RIBERA 2015 AQUÍ https://www.flickr.com/photos/129343945@N04/


No hay comentarios:

Publicar un comentario